website stat

jueves, enero 19, 2006

El poder de la mente

Hoy en el colegio hemos tenido una charla bastante especial. Hemos tenido la visita de Jaime García, considerado uno de los mejores (si no el mejor) calculistas a nivel mundial.
La verdad es que ver a una persona haciendo esos cálculos en vivo impresiona a cualquiera, y a pesar de estar viéndolo con tus propios ojos no logras hacerte a la idea de que alguien pueda llegar a algo tan difícil como es superar la velocidad de un ordenador calculando operaciones. Una cosa que me ha llamado la atención, son sus 5 Records Guinnes, en especial 2 de ellos. Calcular la raíz de 13 de un número de 100 cifras en 15 centésimas de segundo y memorizar los calendarios de 1 millón de años. El primero de ellos parece imposible, pero nos ha explicado que lo hace a base de logaritmos (esa cosa tan extraña que sigo sin entender y a la que jamás le encontraré utilidad); el segundo, me ha parecido más imposible aún. Preguntarle que día será el X de abril del año 300.000 y pico y contestarlo al momento. También nos ha dicho que su próximo reto es memorizar el número Pi con 50.000 (con 4 ceros) decimales, sobran las palabras...
Ha hecho varias demostraciones. Memorizar números y recitarlos en orden del principio al final y viceversa, adivinar en que día nacieron varios alumnos y también fechas futuras, calcular senos, cosenos, arcos tangentes de números bastante grandes... Ha tenido un par de fallos, pero la precisión que tiene es increíble y no queda más remedio que mirar atónito. Además, nos ha comentado algún truquillo para memorizar cosas y que puede servirnos a la hora de estudiar.
En el lado malo hay varias cosas. Lo que menos me ha gustado ha sido que no dejase de mirar el reloj y no se haya querido pasar ni un minuto y por culpa de eso se ha saltado una parte de la charla (gran profesionalidad...). En segundo lugar, no me ha gustado su carácter. Después de ver lo que es capaz de hacer, no creo que haya que ensalzar tanto tu propia figura y se podría ser un poco más... ¿cercano? a los alumnos. Me ha parecido un tío demasiado serio, que aunque entiendo que necesite silencio para concentrarse, no ha de olvidar que está rodeado de chavales de 16-18 años. Por último, cuando ha decidido saltarse un trozo de la charla donde iba a explicar algunas de sus técnicas, se ha puesto a hablar de sus libros y me ha parecido un tanto comercial la forma en que lo ha hecho. Diciéndonos que le podemos comprar los libros sin necesidad de ir a una librería y lo típico en estos casos y diciendo de que trata cada uno de ellos.
La charla ha estado bien, pero si el invitado en cuestión hubiese puesto algo más de su parte, todos, incluído él, hubiésemos disfrutado un poquito más de ello. A pesar de todo, me quedo satisfecho por haber visto en persona algo tan asombroso :).

4 Comments:

At 11:28 p. m., Anonymous raki said...

Yo no me acuerdo de los años q hace q fue a mi cole, pero por lo menos 5 años (ainsss, q mayor estoy).
Me acuerdo de ir memorizando una serie de palabras entre todos y de estar con la calculadora.
Pensé en comprarme alguno de los libros, pero al final nada.
La verdad es que a mí tb me sorprendió mucho.
Weno, a ver si me escribes algún día en mi flog, eh?
Muaaa

 
At 11:24 p. m., Blogger frikybilbao said...

pues hace un mes vino al mio!! jajaj se hace toda la ronda.

 
At 10:45 p. m., Anonymous raki said...

Otra cosa, mariposa.
Cuando puedas, mira mi flog que tienes q hacer una cosilla, ok?
Agures nen!

 
At 12:16 a. m., Blogger Jose said...

Mirad este vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=PuHNku6giCY

Es sobre su último récord. Es una FARSA

Los números que aparecen (exceptuando los de la primera página) no pertenecen a los primeros 150.000 decimales de PI.

Aquí se puede comprobar: http://www.angio.net/pi/bigpi.cgi

 

Publicar un comentario

<< Home